jueves, 1 de diciembre de 2011

Exabruptos de Alcorta

Hace unos días la congresista Lourdes alcorta señalaba ofuscada que le causaba ira, las actitudes de los jueces y policías, al dejar libres a muchos delincuentes capturados, y con esas declaraciones políticas se ponía a tono con lo que la gente quiere oír. Esos actos o declaraciones que buscan sintonizar con las necesidades emocionales de una población que quiere encontrar en sus autoridades a quienes verdaderamente los representan, no siempre son actitudes que racionalmente coincide con lo que la población busca, generalmente sólo son declaraciones que hacen eco de la masa que casi siempre desea u opina emocional o sentimentalmente, y casi nunca de forma racional y menos dentro del marco de la legalidad. Siempre hemos criticado las actitudes nada éticas de los congresistas de la República que para llegar a serlo inventan profesiones, prometen cosas inalcanzables y tantas otras cosas pero casi nunca opinamos de los exabruptos en sus declaraciones y acciones; en ese marco acaso olvida - no creo que desconozca - la congresista Alcorta que en muchas partes del país se está aplicando un nuevo código procesal penal que tiene carácter garantista pero que debido a que no se cuenta con un laboratorioo de criminalística, el único beneficiado sale siendo el delincuente. En muchos pueblos, la fiscalía, que con este código se convierte en la abanderada en la investigación de los procesos, deja en libertad a delincuentes convictos sin que la policía y el juez pueda hacer algo al respecto, con el consecuente reproche de la población.
El pueblo aún no sabe que el fiscal es hoy la piedra angular de la justicia según este código, pero que éste servidor del estado no está siempre a la altura de lo que le toca representar y por ende no es honesto en renunciar o en sentar una posición frente a la poca capacidad de aplicación de este código en la práctica, que no podemos negar que sólo ha servido para disminuir la carga procesal de los años anteriores a su aplicación. En ese entendido, que da más cuerda para el debate, la congresista Alcorta no se ha enterado que el país está en riesgo de ser presa de este código que poco o nada está haciendo por la seguridad de todos; y de eso se puede escapar Lima metropolitana que aún -felizmente- todavía no aplica este código aunque no tarda en hacerlo.
Es necesario que los hombres de derecho trabajen sobre esto y lo hagan de forma crítica para mejorarlo con las herramientas que faltan en su aplicación y de no ser, cambiarlo por otro, porque de seguir como hasta hoy , la inseguridad hará presa de todos. Señora Alcorta no se indigne sólo con jueces y policías cuando hoy los grandes responsables resultan ser los fiscales.

2 comentarios:

  1. Excelente comentario Juan. Antes de indignarse por lo que otros hacen o no hacen hay que ponernos a pensar en que contribuimos para mejorar nuestra realidad, especialmente si se trabaja como servidor público.

    ResponderEliminar
  2. en referencia a su publicacion en la parte que usted se refiere al nuevo codigo procesal penal esta es mi opinion:
    Este codigo no es tan malo como lo hacen parecer, a diferencia del antiguo codigo de procedimientos penales que tarda procesos por años para resolverlos, este nuevo codigo ha resuelto casos en dias, hasta en horas, y viendonos en esta ciudad con alto grado de criminalidad, no nos podemos dar el lujo de demorar años en resolver casos, y llenar los penales , màs de procesados, que sentenciados, a mi punto de vista no se debe cambiar este nuevo codigo, sino mas bien, hacer reformas respecto a sus tan mentados beneficios a los delincuentes, y el problema no radica precisamente en el codigo, sino mas bien en sus operadores, ya que el fiscal es quien decide si hay proceso o no, digamos que el fiscal tiene en sus manos la bondad de la tan deseada justicia...

    ResponderEliminar