viernes, 9 de octubre de 2009

GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA


La economía mundial se ha organizado desde 1995 en la Organización Mundial del Comercio, superando su incipiente organización del GATT, para que las 7 mayores economías del mundo puedan acceder a los mercados con mayores facilidades a través de tratados comerciales que privilegien o disminuyan tasas arancelarias, permitiendo una mayor acumulación de ganancias para las economías más grandes.

Las economías más ricas del mundo buscan alianzas para poder supervivir y las economías más pobres tratan de conseguir algo para sobrevivir, en éstas las alianzas se empantanan por las condiciones políticas e históricas de los pueblos que siguen diferenciándose por las ideologías y el pasado, que no les permite ponerse de acuerdo.

El mundo maduro económicamente, camina hacia el post capitalismo pero el grueso de los países no han alcanzado la madurez política para planificar su desarrollo con economías, siquiera, postfordistas; muchas de ellas aún no han logrado el capitalismo sino que están en modos de producción anteriores y ya les cayó la globalización deteniendo o transformando su proceso de manera abrupta sin oportunidades para ofrecer productos atractivos al mundo, con el único destino de ser receptor de una producción mundial publicitada exprofesamente para generar una sociedad de consumo a todo nivel.

La economía mundial ha roto la ideologización, un ejemplo total es la decisión de Deng Xiaoping de capitalizar la economía china, haciéndola la de mayor crecimiento mundial con 10% en promedio en más de una década a pesar de la revolución cultural y el comunismo de Mao Tse Tung. Hoy la China es uno de los países más avasallantes de las economías más pobres y emergentes, incluso nuestro país fue objeto de dumping con los textiles chinos y tuvimos las salvaguardas por seis meses para poder reorientar nuestra economía de telares y tejidos, una de las que da mayor espacio a la mano de obra nacional.

La economía está globalizada y nuestro mercado está abierto a la gran producción mundial y los que más ganan son los países organizados como la Unión Europea y el grupo de los siete países más grandes del mundo.

La Informática es una de las revoluciones más grandes que ha tenido la humanidad en los últimos años, a través de ella la información se transmite en tiempo real, se ha roto las fronteras del mundo, se ha transculturizado el mundo y se ha convertido éste en una auténtica aldea global.

La tecnología ha alcanzado niveles nunca antes visto, con la nanotecnología se ha desarrollado la microbiología y la biogenética, y ha hecho posible un mundo que se permite jugar a los dioses. La tecnología de la informática y las comunicaciones ha acercado al mundo para hacerlo más informado a través de la telefonía celular digital e internet y sus variantes. Pero aún con todos los logros tecnológicos del primer mundo, el resto del mundo todavía no accede a toda la tecnología del primer mundo debido a que la transferencia tecnológica no es total.

La globalización como sistema político, económico, social y cultural, relaciona a la economía, la informática y la tecnología; éstas son parte de aquélla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario